Misión

Somos como somos son fotos digitales, no manipuladas, de mujeres y hombres, que no son modelos profesionales y han posado voluntariamente, sin remuneración monetaria, motivadas por la idea del proyecto fotográfico. Lo que se busca es recuperar la belleza integral, donde la forma y el contenido del ser humano se complementan. Desmitificando en primer lugar, el cuerpo desnudo como mercancía erótica; en segundo, los patrones de belleza que la sociedad mercantil impone, el llamado cuerpo perfecto. Dichos patrones: ser rubio, flaco, joven, con curvas, músculos y pechos estandarizados, crean expectativas, en la mayoría de las personas, distorsionando la imagen que poseen por naturaleza, haciéndoles creer que no son bellas por no cumplir con estos requisitos.

El objetivo principal del trabajo, no es buscar la excelencia estética que caracteriza la mayoría de los desnudos fotográficos, pero sí, contribuir con una forma de “fototerapia”. Que a través de las fotos las personas puedan verse e identificarse ellas mismas a partir de lo que son y de cómo son, sin importar si se cumple, o no, con el estereotipo de belleza masificada, que nos ha sido impuesta a través de diferentes mecanismos de dominación, a lo largo de la historia.

Es preciso preguntarse, por ejemplo, cuál es la belleza latinoamericana, porque una gran parte de los patrones que seguimos están estandarizados y masificados. No se tiene en cuenta la belleza indígena, mestiza, de nuestra América y, sin embargo, prevalecen modelos que no son los nuestros. La belleza, en cada caso se refleja en el estado de ánimo de las personas, en cómo se sienten con su vida y su cuerpo, captado a través de la fotografía.

Por fin, las fotografías buscan enseñar que podemos pasar de la belleza estándar y masificada, basada en la forma, a la belleza personificada y personalizada basada en las características propias de cada ser humano. La idea no es resaltar la fealdad, el exceso de peso, las estrías, sino el ser humano tal cual es en su andar por la vida.

about me