Libro Ensayo Fotográfico:

“Somos como somos: De la belleza estándar masificada a la belleza personificada”

La periodista y fotógrafa brasileña, Marcia Silva Pereira nos presenta un ensayo denominado “Somos como somos. De la belleza estándar masificada a la belleza personificada” integrada por fotos digitales, no manipuladas, de mujeres y hombres, que no son modelos profesionales y han posado voluntariamente.

El ensayo busca recuperar la belleza integral, donde la forma y el contenido del ser humano se complementan desmistificando el cuerpo desnudo como mercancía erótica y los patrones de belleza que la sociedad mercantil impone, el llamado “cuerpo perfecto”

El objetivo principal del trabajo, no es buscar la excelencia estética que caracteriza la mayoría de los desnudos fotográficos, pero sí, contribuir con una forma de “Fototerapia.”

Lo que se intenta es que ,a través de las fotos, las personas puedan verse e identificarse ellas mismas a partir de lo que son y de cómo son, sin importar si se cumple, o no, con el estereotipo de belleza masificada, que nos ha sido impuesta a través de diferentes mecanismos de dominación, a lo largo de la historia.

De las más de 5 mil fotos que he tomado, seleccioné unas 300 para integrar un libro, primero digital y después impreso. El centro de ese proyecto serán los retratos que muestran a las personas tal cual son, con su cuerpo natural. El texto puede ser útil para el trabajo en talleres, sobre todo con grupos de mujeres, y contribuir a elevar su autoestima y romper con estereotipos.

De venta en la librería de la UCR:

Muy pronto disponible en:

amazon

about me